Ir al contenido principal

GEOFF EMERICK, EL INGENIERO DE SONIDO DE LOS BEATLES, NOS DEJA A LOS 72 AÑOS


Geoff Emerick, el legendario ingeniero de sonido que acompaño a los Beatles en la mayoría de sus grabaciones, murió el pasado dos de octubre a los 72 años víctima de un infarto.
En 1962, cuando tenía apenas 19 años, Emerick fue testigo de la primera sesión de grabación del cuarteto en Abbey Road cuando el grupo se disponía a grabar “Love me Do”.
No fue sino hasta cuatro después cuando George Martin le asigno el cargo de ingeniero en jefe justo cuando los Beatles comenzaban a ampliar su horizonte musical en los estudios.
La gran creatividad y habilidad de Geoff Emerick fueron primordiales para que obras como “Revolver”, “Sgt Pepper”, “El Album Blanco” y “Abbey Road” se convirtieran en verdaderas joyas de la industria discográfica valiéndole a este versado ingeniero de sonido dos premios Grammy.
Después de la disolución de los Beatles en 1970, Geoff Emerick siguió trabajando estrechamente con Paul McCartney viajando con él hasta Nigeria para grabar el que se convertiría en uno de los discos más aclamados de su carrera  como es “Band on the Run”.
Geoff Emerick era muy activo en las redes y hasta hace muy poco aceptaba invitaciones para charlas y eventos con jóvenes ingenieros para enseñarles y contarles anécdotas de los Beatles por lo que su muerte repentina, mientras conversaba con su manager por teléfono, dejo a más de uno aturdido. 
Ultima fotografia de Geoff Emerick y Paul McCartney (2018)

En 2006, Emerick público un libro autobiográfico, titulado “Here, There and Everywhere: My Life Recording The Music of The Beatles” donde compartió algunas de las técnicas que utilizo en cada una de las sesiones de la banda de Liverpool, convirtiéndose en un obra de consulta obligada para los estudiosos en la materia.
Después de enterarse de su fallecimiento, en su página oficial, Paul McCartney le dedico a su viejo amigo algunas palabras y al final escribió: “siempre recordare a Geoff Emerick con gran cariño y sé que su trabajo será recordado durante mucho tiempo por los conocedores del sonido, sin duda alguna, fue un privilegio conocerle”.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

GILES MARTIN PRESENTO EN HOLLYWOOD LA REMASTERIZACION DE EL ALBUM BLANCI

Giles Martin, el hijo del productor George Martin, presento la “Remezcla 50 Aniversario del álbum blanco” en un evento privado en los estudios Capitol records de Hollywood. El disco, cuya publicación se espera para el próximo 9 de noviembre, según el propio giles, “costo mucho menos trabajo que la reedición del Sgto. Pimienta, el año pasado, debido a que para su grabación el cuarteto conto con las facilidades de una consola de ocho canales y un número reducido de músicos invitados”. Dijo que a su padre “ no le divirtió para nada grabar ese disco, el único de doble formato de los Beatles, porque para ese momento el grupo había tomado las riendas del estudio y trabajaban de forma individual.”. El joven productor, dijo también que la nueva mezcla de “el álbum blanco” nos presenta una versión cronológica de su confección comenzando con la reproducción de 27 surcos de los llamados “demos de Esher”, pasando por unas algunas tomas alternas, hasta llegar a las canciones que se incl

PAUL MCCARTNEY EN AUSTIN CITY LIMITS MUSIC FESTIVAL 2018

PAUL MCCARTNEY ANUNCIA LA POSIBLE PUBLICACION DE LA PELICULA LET IT BE

En medio de las promociones de su más reciente álbum, titulado “Egypt Station”, Paul McCartney encontró tiempo para anunciar la posible publicación de una nueva edición remasterizada de la película “Let it be”. Filmada durante el mes de enero de 1969, “Let it be” termino siendo un documental acerca de la disolución de la banda. Durante su grabación fueron invertidas muchas horas de trabajo y cintas de audio que meses después fueron entregadas el productor Phil Spector para que les diera forma y se publicara un disco. La película original, filmada por el director Michael Lindsay-Hoog, incluía extractos de la última actuación en vivo del cuarteto en el techo de las oficinas del sello Apple en Londres. En una entrevista para una emisora de radio en Canadá, McCartney aseguro que la empresa discográfica de los Beatles se encuentra en conversaciones para lograr una nueva versión de la película debido   a la cantidad de material inédito que quedo fuera, un aproximado de 56 horas d