miércoles, marzo 30, 2016

PAUL MCCARTNEY INICIO LOS TRAMITES PARA RECUPERAR 32 CANCIONES DE LOS BEATLES

Paul McCartney inicio los trámites para recuperar los derechos de 32 canciones del catálogo de canciones de los Beatles que escribió junto a John Lennon.
 El músico, según reseñaron varias notas de prensa en todo el mundo, le giró instrucciones a su equipo de abogados para que iniciaran cuanto antes los trámites correspondientes ante la oficina de derechos de autor de los eeuu para lograr el control total de sus canciones en 2018.
El origen de esta historia se remonta al año 1963 cuando Brian Epstein contacto al editor Dick James para que asesorara a la banda en cuanto a los derechos de regalías de sus obras musicales. Este les sugirió que constituyeran una empresa, a la que denominaron “Northen Songs”, que se convertiría en la propietaria de todas sus obras musicales a pesar de que sus compositores, Lennon y McCartney, no tenían la mayoría accionaria.
 En 1967 Dick James le vendió su porcentaje a la casa editora ATV la cual 18 años después se la vendería a Michael Jackson por 50 millones de dólares en un acto que algunos aseguran de “traición” a quien fuera su amigo Sir Paul McCartney que se encontraba negociando una cifra.
En la década de los noventa, el rey del pop perdió la mitad del catálogo de las canciones de los Beatles a favor de su casa disquera SONY/ATV PUBLISHING COMPANY cuando el cantante no pudo honrar un préstamo que esta última le hizo para hacerle algunas remodelaciones a su rancho de Neverland.
 Recientemente los albaceas de Michael Jackson anunciaron que le venderían a SONY el resto de las canciones del cuarteto de Liverpool lo que permitiría a McCartney adquirir el paquete completo gracias a una ley publicada en 1976, que permite a los autores recuperar sus obras siempre y cuando hubiesen sido publicadas antes de 1978.
  Esta situación solo rige en el territorio de los EE.UU., por lo que SONY seguiría controlando el catálogo de los Beatles en el resto del mundo.

  Cabe destacar que el tramado legal correspondiente a John Lennon tiene su propio curso por lo que llama la atención que su viuda, Yoko Ono, no se haya pronunciado ya que la ley exige que la petición ante oficina de registro se produzca de dos a diez años antes de que finalice el lapso de espera de 56 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...