jueves, mayo 29, 2014

QUINO, MAFALDA Y LOS BEATLES

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, creador de las famosas tiras de “Mafalda”, fue galardonado, el pasado 21 de mayo, con el prestigioso premio “Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014”.
 Sin embargo, cabe resaltar que una de las características más resaltantes de “Mafalda” es su amor por los Beatles, solo superado por su desprecio por la sopa.
 Forman ya parte de la saga de este querido personaje las divertidas discusiones entre Mafalda, Susanita, Felipe y su amigo Manolito que no entiende el gusto del resto de la pandilla por los cuatro “melenudos” de Liverpool.
La razón de ello obedece quizás a la confesa admiración que profesa el propio Quino por John, Paul, George y Ringo, quien, en una de las primeras ediciones del prólogo de unos de sus libros más vendidos, como es “Diez Años con Mafalda”, reconoció que  “los Beatles habían arruinado su gusto por la música porque desde que salieron no había escuchado otra cosa”.
 En algunos episodios de “Mafalda”, Quino no solo menciona al cuarteto sino que va mas allá y dibuja algunas portadas de sus álbumes como “Abbey Road” y “Rubber Soul” amen de colocar el tema “Yellow Submarine” como fondo literario de uno de sus viñetas más hilarantes como el día que “Guille” se queda dormido ante una frustrada “Mafalda”.
 Quien no recuerda aquella ilustración de “Manolito” rodeado por todos los asombrados alumnos de su escuela porque “alguien corrió la voz que a él no le gustaban los Beatles”?.

 En una época en la que el cuarteto de Liverpool era considerado por la gran mayoría latinoamericana como una encarnación del mal, por sus largos cortes de cabello y su ruidosa música, Quino supo estar a la altura de los tiempos y darle al cuarteto su protagonismo, que irremediablemente ha quedado unido para siempre con el legado de “Mafalda” y sus amigos de la cuadra, con la entrega a su autor del codiciado premio “Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...