Ir al contenido principal

GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y SU AMOR POR LOS BEATLES

Gabriel García Márquez, el gran escritor colombiano, creador del realismo mágico y premio nobel de literatura, que recientemente nos dejó físicamente, se refirió a la influencia de los Beatles en su vida en una nota publicada pocas semanas de la muerte de John Lennon en 1980, con el título de “Los Beatles”, que nos permitimos reproducir en algunas de sus partes:
“Así es: la única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía.
Yo no olvidare aquel día memorable de 1963, en México, cuando oí por primera vez de un modo consciente una canción de los Beatles. A partir de entonces descubrí que el universo estaba contaminado por ellos. En nuestra casa de san ángel, donde apenas si teníamos donde sentarnos, había sólo dos discos: una selección de preludios de Debussy y el primer disco de los Beatles.
 Por toda la ciudad, a toda hora, se escuchaba un grito de muchedumbres; “Help! I Need Somebody”. Alguien volvió a plantear por esa época el viejo tema de que los músicos son los de la segunda letra del catálogo: Bach, Beethoven, Brahms, Bartok. Alguien volvió a decir la tontería de siempre: que se incluyera Bosart. En cambio me empeñe, desde entonces, en incluir a los Beatles.
Emilio García Riera, que estaba de acuerdo conmigo y que es un crítico e historiador de cine con una lucidez un poco sobrenatural, sobre todo después segundo trago, me dijo por esos días “oigo a los Beatles con un cierto miedo, porque siento que me voy a acordar de ellos por todo el resto de mi vida”. Es el único caso que conozco de alguien con bastante clarividencia para darse cuenta que de que estaba viviendo el nacimiento de sus nostalgias. Uno entraba en el estudio de Carlos Fuentes y lo encontraba escribiendo a máquina con una sola mano. Como lo ha hecho siempre, en medio de una densa nube humo y aislado de los horrores del universo con la música de los Beatles a todo volumen.

 Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles comenzaron a cantar. Todo cambio entonces. Los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambio el modo de vestir y de amar, y se inició la liberación del sexo y otras drogas para soñar…” 

Comentarios

  1. Anónimo7:03 p.m.

    ay!! me impresiona!! Gabriel garcia MARQUEZ HABLANDO DE LOS IDOLOS DE MI I ADORADA JUVENTUD!! Y NO HAY CASO FUERON Y SERAN LOS QUE MARCARON A FUEGO UNA EPOCA DORADA DE LA VIDA!! QUE GRANDE GARCIA MARQUEZ Y QUE GRANDES LOS BEATLES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo!!! Gracias por tu comentario!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

"LET HIM BE": NUEVA PELICULA DE JOHN LENNON

Hace pocos días fue estrenada en Canadá un película con el titulo de “Let Him Be”, que narra las peripecias de una pareja convencida de que John Lennon no sólo sobrevivió los trágicos acontecimientos ocurridos en nueva york en diciembre de 1980 sino que vive alegremente y en el mas completo anonimato en una tranquila comunidad en Besley, Ontario.
La película, con un poco mas de ochenta minutos de duración, es protagonizada por el actor Sean Clement que encarna el papel de un joven estudiante de cine, llamado Tim, que encuentra, por pura coincidencia, un video de John Lennon con aspecto muy maduro.
Completamente convencido de que el ex Beatle sigue vivo, logra reclutar a su novia, la actriz Katlheen Murroe, para embarcase en una cautivadora búsqueda y seguimiento de la vida de John Lennon a partir de su “supuesta” muerte en Nueva York.
Katlheen, que también es una estudiante de cine, no esta muy convencida de lo que le propone su novio, pero sin embargo accede acompañarlo, y armados con v…

Rolls-Royce Phantom V de John Lenon

DHANI HARRISON HARA SU DEBUT COMO SOLISTA EL PROXIMO 6 DE OCTUBRE

Dhani Harrison hará su debut como solista el próximo 6 de octubre con un disco llamado “In Parallel” que muchos pronostican se convertirá en un éxito en las carteleras musicales. Y es que a sus 38 años, el único hijo del Beatle George Harrison y su segunda esposa Olivia Trinidad Arias, se ha convertido en un consumado músico que dejo a un lado una brillante carrera en aerodinámica para dedicarse a la profesión de su padre. En 2006, junto al músico Oli Hecks, Dhani fundó la agrupación “thenewno2” que publico un EP conformado por cuatro canciones y un video clip que gozo de gran rotación en las plataformas indie de los EEUU. Nacido en agosto de 1978, Dhani Harrison fue criado bajo la mirada constante de su padre y sus amigos entre los que figuran algunos de los astros más grandes de la música rock como Bob Dylan, Jon Lorde, Eric Clapton, Elton John, Paul Simon, Ringo Starr y Paul McCartney. Esta singular situación permitió que desde muy pequeño Dhani se familiarizara con las técnicas de gra…