Ir al contenido principal

GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y SU AMOR POR LOS BEATLES

Gabriel García Márquez, el gran escritor colombiano, creador del realismo mágico y premio nobel de literatura, que recientemente nos dejó físicamente, se refirió a la influencia de los Beatles en su vida en una nota publicada pocas semanas de la muerte de John Lennon en 1980, con el título de “Los Beatles”, que nos permitimos reproducir en algunas de sus partes:
“Así es: la única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía.
Yo no olvidare aquel día memorable de 1963, en México, cuando oí por primera vez de un modo consciente una canción de los Beatles. A partir de entonces descubrí que el universo estaba contaminado por ellos. En nuestra casa de san ángel, donde apenas si teníamos donde sentarnos, había sólo dos discos: una selección de preludios de Debussy y el primer disco de los Beatles.
 Por toda la ciudad, a toda hora, se escuchaba un grito de muchedumbres; “Help! I Need Somebody”. Alguien volvió a plantear por esa época el viejo tema de que los músicos son los de la segunda letra del catálogo: Bach, Beethoven, Brahms, Bartok. Alguien volvió a decir la tontería de siempre: que se incluyera Bosart. En cambio me empeñe, desde entonces, en incluir a los Beatles.
Emilio García Riera, que estaba de acuerdo conmigo y que es un crítico e historiador de cine con una lucidez un poco sobrenatural, sobre todo después segundo trago, me dijo por esos días “oigo a los Beatles con un cierto miedo, porque siento que me voy a acordar de ellos por todo el resto de mi vida”. Es el único caso que conozco de alguien con bastante clarividencia para darse cuenta que de que estaba viviendo el nacimiento de sus nostalgias. Uno entraba en el estudio de Carlos Fuentes y lo encontraba escribiendo a máquina con una sola mano. Como lo ha hecho siempre, en medio de una densa nube humo y aislado de los horrores del universo con la música de los Beatles a todo volumen.

 Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles comenzaron a cantar. Todo cambio entonces. Los hombres se dejaron crecer el cabello y la barba, las mujeres aprendieron a desnudarse con naturalidad, cambio el modo de vestir y de amar, y se inició la liberación del sexo y otras drogas para soñar…” 

Comentarios

  1. Anónimo7:03 p. m.

    ay!! me impresiona!! Gabriel garcia MARQUEZ HABLANDO DE LOS IDOLOS DE MI I ADORADA JUVENTUD!! Y NO HAY CASO FUERON Y SERAN LOS QUE MARCARON A FUEGO UNA EPOCA DORADA DE LA VIDA!! QUE GRANDE GARCIA MARQUEZ Y QUE GRANDES LOS BEATLES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD!!!!

    ResponderBorrar
  2. Completamente de acuerdo!!! Gracias por tu comentario!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

GILES MARTIN PRESENTO EN HOLLYWOOD LA REMASTERIZACION DE EL ALBUM BLANCI

Giles Martin, el hijo del productor George Martin, presento la “Remezcla 50 Aniversario del álbum blanco” en un evento privado en los estudios Capitol records de Hollywood. El disco, cuya publicación se espera para el próximo 9 de noviembre, según el propio giles, “costo mucho menos trabajo que la reedición del Sgto. Pimienta, el año pasado, debido a que para su grabación el cuarteto conto con las facilidades de una consola de ocho canales y un número reducido de músicos invitados”. Dijo que a su padre “ no le divirtió para nada grabar ese disco, el único de doble formato de los Beatles, porque para ese momento el grupo había tomado las riendas del estudio y trabajaban de forma individual.”. El joven productor, dijo también que la nueva mezcla de “el álbum blanco” nos presenta una versión cronológica de su confección comenzando con la reproducción de 27 surcos de los llamados “demos de Esher”, pasando por unas algunas tomas alternas, hasta llegar a las canciones que se incl

PAUL MCCARTNEY EN AUSTIN CITY LIMITS MUSIC FESTIVAL 2018

PAUL MCCARTNEY ANUNCIA LA POSIBLE PUBLICACION DE LA PELICULA LET IT BE

En medio de las promociones de su más reciente álbum, titulado “Egypt Station”, Paul McCartney encontró tiempo para anunciar la posible publicación de una nueva edición remasterizada de la película “Let it be”. Filmada durante el mes de enero de 1969, “Let it be” termino siendo un documental acerca de la disolución de la banda. Durante su grabación fueron invertidas muchas horas de trabajo y cintas de audio que meses después fueron entregadas el productor Phil Spector para que les diera forma y se publicara un disco. La película original, filmada por el director Michael Lindsay-Hoog, incluía extractos de la última actuación en vivo del cuarteto en el techo de las oficinas del sello Apple en Londres. En una entrevista para una emisora de radio en Canadá, McCartney aseguro que la empresa discográfica de los Beatles se encuentra en conversaciones para lograr una nueva versión de la película debido   a la cantidad de material inédito que quedo fuera, un aproximado de 56 horas d