martes, septiembre 20, 2011

RICHARD HAMILTON, EL DISEÑADOR DE "EL ALBUM BLANCO" MURIO A LOS 89 AÑOS DE EDAD


Richard Hamilton, el legendario diseñador del llamado “Album Blanco” de los Beatles, falleció el pasado 13 de septiembre, en su residencia en Londres, a los 89 años de edad.
 Conocido como uno de los “pioneros del Pop Art ingles” y como “la respuesta británica a Andy Warhol”, Richard Hamilton era uno de los artistas plásticos mas influyentes e importantes de su país.
 Con una carrera de más de cincuenta años, Richard Hamilton se hizo célebre por crear imágenes tan disímiles como Mick Jagger esposado, a la entrada de un tribunal, hasta el ex primer ministro inglés, Tony Blair vestido de cowboy para una obra titulada  “Shock and Awe” que estreno en 2007.
 A pesar de que sus obras se basaban principalmente en la variación de colores, cuando los Beatles le encargaron el diseño de su único álbum doble, Richard Hamilton se decanto por al arte monocromático haciendo de este disco una expresión ausente de tonalidades, utilizando únicamente el blanco como figura central y dejando el nombre de la banda plasmado en uno de los costados inferiores de la portada.
El aspecto pulcramente blanco de este disco, que se edito en noviembre de 1968, hizo que los seguidores del grupo y la crítica especializada lo bautizara rápidamente con el título de “el álbum blanco”.
 Richard Hamilton también fue el encargado de diseñar el poster, en forma de mosaico, que venía incluido en el interior del disco, contentivo de fotografías dispersas de los miembros de la banda.
 Por su trabajo con los Beatles, Hamilton solo recibió 200 libras esterlinas.
 La galería Galosian de Londres, que representaba los trabajos de Hamilton, en un comunicado expreso que “al arte había perdido una de sus grandes figuras y agrego que “su influencia en las nuevas generaciones es simplemente inconmensurable”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...