martes, septiembre 27, 2011

BOB WHITAKER, FOTOGRAFO DE LOS BEATLES, NOS DEJA A LOS 72 AÑOS

Bob Whitaker, uno de los fotógrafos más cercanos al entorno de los Beatles, falleció el pasado 20 de septiembre a los setenta y dos años de edad.
 En 1965, este ingles emigrado a Australia, recibió un espaldarazo cuando fue contratado como director artístico de la empresa de representaciones de los Beatles para reemplazar a Robert Freeman.
A partir de ese momento Whitaker se encargaría de cubrir cada una de las actuaciones del cuarteto de Liverpool en su segunda gira mundial, incluyendo su histórico concierto en el Shea Stadium de nueva york, ante unos sesenta mil fanáticos, y su visita al lejano oriente en 1966 donde tomaría imágenes del grupo tras bastidores y en los hoteles.
 Ese año, Whitaker fue mas allá de lo convencional y para intentar “humanizar” la imagen de los Beatles, les tomo unas fotos vestidos de carniceros, cubiertos con restos de carne y pedazos de muñecas rotas, que causo un gran revuelo cuando una de ellas fue publicada en los estados unidos en la caratula del disco “The Beatles Yesterday and Today” que rápidamente tuvo que ser retirada del mercado por lo grotesca de la imagen.
 Las pocas copias que se publicaron de este álbum, conocida desde entonces como “la portada del carnicero”, son actualmente verdaderas joyas de colección que se cotizan por los más altos precios en las casas de subasta de todo el mundo.
En 1967, cuando los Beatles decidieron abandonar las giras, Bob Whitaker se marcho de la empresa NEMS para trabajar con otros artistas y dibujantes, como Martin Sharp, con quien diseño la caratula del legendario disco “Disraeli Gears” del grupo Cream.
 A mediados de los noventa Bob Whitaker y Neil Aspinall, el eterno rodie de los Beatles, tuvieron un altercado cuando este último se negó pagarle a Whitaker las ochenta mil libras esterlinas que pedía por su colección de más de trescientas fotografías del cuarteto de Liverpool para la producción del proyecto antología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...