viernes, septiembre 17, 2010

EL TOP TEN DE LAS CIEN MEJORES CANCIONES DE LOS BEATLES SEGUN LA REVISTA ROLLING STONE


Hace pocas semanas, una de las revista musicales más prestigiosas del mundo, como es “Rolling Stone”, publico una edición especial para coleccionistas, contentiva de una lista con las “cien canciones más grandes de los Beatles”.
Elegantemente diseñada, con un prologo a cargo de Elvis Costello y una foto en blanco y negro del cuarteto de Liverpool como portada, esta nueva edición de Rolling Stone promete ser de consulta obligada para todos los fanáticos de los Beatles en el mundo y de la música pop en general.
Vale la pena destacar que el primer numero que publico “Rolling Stone” en 1968 contenía una foto de John Lennon lo que supone la gran admiración que desde ese entonces sentía su editor, Jann Wenner, por la música y obra del cuarteto mas grande de todos los tiempos.
Esta nueva edición especial para coleccionistas contiene además imágenes inéditas de los Beatles y un recuento historico detrás de cada una de las cien canciones seleccionadas para la lista.
Muy bien hilvanada, con comentarios de los propios Lennon y McCartney y contentiva de otras secciones como “los mejores momentos de George Harrison en la guitarra” y “los mejores momentos de Ringo Starr en la batería”.
Como la lista esta conformada por cien canciones, estaremos colocando sólo las diez primera obras musicales de los Beatles, de forma ascendente, de la diez a la uno.
Comencemos con la casilla numero Diez
10.- WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS
George Harrison escribió la base melódica de la canción “While my guitar gently weeps” en la India pero la termino en Londres justo antes de que los Beatles comenzaran las sesiones de grabación del álbum blanco.
Inspirada en una frase que Harrison tomo prestada del libro del I Ching, “While my guitar gently weeps” no despertó el entusiasmo entre los demás Beatles cuando Harrison se la mostro en los estudios en julio de 1968 y se limitaron sólo a hacer algunas tomas acústicas, una de las cuales “rescato” en 2006, el productor George Martin, para agregarle un arreglo de cuerdas para el musical “Love” y que esta contenida en el disco del mismo nombre.
En aquel entonces, Harrison tenia problemas a la hora de convencer a sus compañeros Lennon y McCartney acerca de los meritos de sus canciones y de eso puede dar fe, el productor George Martin, quien en recientes entrevistas ha confesado que ni siquiera él supo darle al guitarrista líder de los Beatles el tiempo que se merecía en los estudios.
Después de una infructuosa toma que incluía un solo de guitarra de Lennon, Harrison reconoció que los Beatles no se estaban tomaban en serio su canción lo que provoco que al día siguiente le propusiera a su viejo amigo Eric Clapton que lo ayudara a grabarla.
Inicialmente, Clapton se nego alegando que “nunca nadie había tocado en un disco de los Beatles” pero después accedió cuando Harrison le reclamo que “While my guitar glently weeps” era su canción y punto.
La llegada de Clapton a los estudios, según el propio Harrison, hizo que los Beatles “se comportaran a la altura” y pudieran grabar relajadamente esta inmortal pieza que se encuentra en el puesto numero diez de las cien canciones mas grandes de los Beatles publicada recientemente en una edición especial para coleccionistas de la revista Rolling Stone.
En 2002, Mick Jagger elogio particularmente esta canción de Harrison asegurando que “solo un guitarrista hubiese podido componerla”.
Sigamos avanzando a la casilla numero nueve
9.- COME TOGETHER
“Come Together” fue escrita por John Lennon a finales de 1969 basándose en el slogan de la campaña de Timothy Leary quien se lanzo como candidato a la gobernación de California, en contra de Ronald Reagan.
Leary no solo perdió las elecciones sino que, durante la campaña fue arrestado por posesión de marihuana.
La canción sonó en algunas estaciones de radio de los estados unidos hasta que Lennon la retomo nuevamente durante las sesiones del ultimo álbum de los Beatles, que vio la luz publica en octubre de 1969 con el titulo de Abbey Road.
La canción sonaba muy parecido a un tema de Chuck Berry, llamado “You can`t catch me” y por ello Lennon fue objeto de una demanda por plagio en 1973.
La controversia quedo saldada extrajudicialmente cuando el ex Beatle se comprometió a grabar tres temas de Berry, dos de los cuales fueron publicados en su álbum “rock and roll”, donde irónicamente incluyo el tema “You can`t catch me”.
En una ocasión, el productor George Martin puso como ejemplo “Come Together” para describir como la suma de los cuatro Beatles en los estudios era superior al de sus integrantes por separado.
“Come Together” fue el único sencillo del álbum Abbey Road que se lanzo al mercado, junto a “Something” de George Harrison, el seis de octubre de 1969, convirtiéndose rápidamente en la favorita de las carteleras musicales de gran parte del planeta.
El puesto numero ocho del top ten de las cien mejores canciones de los Beatles, según la revista Rolling Stone, es la siguiente
8.- LET IT BE
“Let it be” fue escrita en su totalidad por Paul McCartney quien para componerla se inspiro en las palabras de aliento que le susurro su madre, Mary, en un sueño.
Aparentemente en aquel entonces, McCartney se encontraba agobiado con las tensiones que le producían los Beatles y el desastre financiero en que se estaba convirtiendo la empresa Apple.
Los Beatles se tardaron varios días en perfeccionar “Let it be” en los estudios y con el pasar de los años han ido surgiendo infinidad de tomas inéditas de esta canción que han sido publicadas un buen numero de ediciones piratas.
Paul McCartney sigue interpretando “Let it be” en sus conciertos y fue el único Beatle que acudió a los Ángeles para recibir un premio Oscar cuando la canción fue merecedora de esta distinción, en 1971, en el renglón de mejor banda sonora del año.
Para su grabación en los estudios de la Apple en Londres, en enero de 1969, los Beatles contaron con la asistencia del gran tecladista, Billy Preston, que estuvo acompañándolos durante todo el proyecto.
John Lennon, a quien no le entusiasmaba particularmente esta canción de McCartney, toco en aquella ocasión el bajo eléctrico, algo completamente inédito en todo el abundante material discográfico del cuarteto de Liverpool.
“Let it be” fue lanzado como sencillo el 11 de marzo de 1970, justo un mes después Paul McCartney anunciaría la disolución oficial del grupo.
7.- HEY JUDE
La base melódica de “Hey Jude” fue escrita por Paul McCartney mientras conducía a la casa de Cynthia Powel para visitar a Julián Lennon el único hijo que tuvo ésta con John Lennon.
Muchos aseguran que la letra de esta canción, en cierta forma sirvió como catarsis al propio McCartney para drenar el final de su relación con Jane Asher con quien había terminado días antes.
Lo cierto es que Hey Jude tiene una gran importancia en la historia de los Beatles porque, no solo fue el primer sencillo que el grupo edito para su recién estrenado sello Apple, sino porque también fue el sencillo promocional de la banda que mas tiempo estuvo liderizando el tope de la cartelera de éxitos norteamericana: nueve semanas.
La banda contrato los servicios de una orquesta de treinta y seis músicos para grabar esta canción en los estudios Trident de Londres en una maratónica sesión de diez horas, el 31 de julio de 1968.
Uno de ellos, un violinista, para sorpresa de todos, se marcho de la sesión cuando McCartney le pidió que cantara al final de la canción junto al resto de la orquesta.
La sesión produjo también algunos roces entre Harrison y McCartney cuando este último se negó a que Harrison hiciera unos punteos de guitarra al final de cada verso. Ello provoco que Harrison no participara en las grabaciones de esta legendaria pieza que se ha convertido en uno de los platos fuertes de Paul McCartney en sus conciertos alrededor del mundo.
6.- SOMETHING
Los orígenes de la canción Something se remontan a las sesiones del álbum blanco de los Beatles.
Para componerla, Harrison se inspiro en una canción de James Taylor titulada “Something in the way she moves” en cuya sesión de grabación el Beatle había participado
Quizá, debido a esta circunstancia y al temor de que James Taylor le recriminara, Harrison se tarde seis meses en sacar a relucir este tema que lo afianzaría como uno de los compositores mas importantes del mundo y que Frank Sinatra describiría luego como “la mejor canción de amor de los últimos cincuenta años”, aunque por un tiempo la presentaba en sus conciertos como su canción preferida de “Lennon y McCartney”.
A diferencia de otras canciones de Harrison, los Beatles trabajaron muy duro en las grabaciones de “Something”.
Se dice incluso que fue la primera vez que Harrison se atrevió a sugerirle a Paul McCartney como tocar el bajo, algo que, según el ingeniero de sonido Geoff Emerick, hubiese sido completamente inaceptable meses antes.
“Something” no solo es a la fecha la segunda canción de los Beatles mas versionadas del mundo, después de “Yesterday”, sino que contiene uno de los solos de guitarras mejor logrados de toda la carrera musical de cuarteto de Liverpool. Increíblemente, fue grabado, en vivo, en una sola toma, junto a una orquesta de más de cuarenta músicos que se dieron cita en Abbey Road el 15 de agosto de 1969.
5.- IN MY LIFE
“In my Life”” es, junto a Eleonor Rigby, una de las pocas canciones de todo el extenso repertorio de los Beatles cuya autoría provoco cierta disputa entre Lennon y McCartney.
Mientras que en una de sus ultimas entrevistas, Lennon dijo haberla compuesto de la a “a la z”, Paul McCartney se atribuye la melodía.
“In my Life”” fue grabada entre los días 18 y 22 de octubre de 1965 durante las sesiones del disco “Rubber Soul”.
El solo de piano de esta canción fue grabado por el productor George Martin quien utilizo un clavicordio al estilo isabelino.
Lennon se sentía especialmente orgulloso de esta pieza a la que describió en una ocasión como su “primer verdadera obra musical”
Según se desprende del manuscrito original de esta canción, Lennon intento plasmar varios recuerdos importantes de su vida, pero al final fue simplificando la letra hasta dejarla tal como la conocemos.
4.- YESTERDAY
“Yesterday” es la canción mas versionada del mundo según el libro records Guinnes.
Paul McCartney la escribió después de “escuchar” la melodía en un sueño y como creyó que se trataba de la obra de otro autor, estuvo meses mostrándosela a los demás Beatles y a otros músicos amigos para comprobar que no se trataba de un plagio.
Para su grabación, el productor George Martin le sugirió a McCartney que no ahogara una balada tan bonita con guitarras eléctricas y batería y le aconsejo que contrataran los servicios de un cuarteto de cuerdas
Inicialmente McCartney declino la oferta alegando que los Beatles eran una banda de rock, sin embargo Martin lo convenció para, que por lo menos, lo intentaran.
Cuando finalizaron las grabaciones, George Martin le sugirió al manager Brian Epstein que lanzaran “Yesterday” como un sencillo solista de Paul McCartney, pero este ultimo se negó en pro de la unidad del grupo.
Yesterday solo fue editada como sencillo en los estados unidos donde se convirtió en numero uno a las pocas semanas de su lanzamiento.
En una de sus ultimas entrevistas para la revista playboy John Lennon elogio esta monumental obra de Paul McCartney recordando que un día en España, mientras se tomaba un café con su esposa, le firmo un autógrafo a un violinista que les estuvo tocando “Yesterday” en la mesa.
“No le pude explicar que yo no escribí esa canción” dijo lennon, “pero admito que debe ser muy difícil ir de mesa en mesa tocando “I am the Walrus”
3.- STRAWBERRY FILEDS FOREVER
John Lennon compuso “Strawberry Fields Forever” en Almería, España, durante los rodajes de la película “How I Won the War” inspirado en un orfelinato del ejercito de salvación del ejercito británico que quedaba a pocas cuadras de la casa donde vivía con su tía en Liverpool y que tiene el nombre de “Strawberry Fields”.
Lennon solía visitar los jardines de esa casa y en 1966, al inicio de las sesiones de grabación del disco Sgt Pepper, se la mostro a los Beatles y a George Martin. Después de algunos minutos de silencio, McCartney rompió el hielo y dijo “es absolutamente brillante”.
Los Beatles grabaron varias tomas de “Strawberry Fields Forever” entre noviembre y diciembre de 1966, pero Lennon no se decidía entre cual de ellas elegir: una era lenta y suave y la otra un poco más rápida.
Fue entonces cuando le sugirió a George Martin que las uniera en una sola. El trabajo fue nada fácil porque ambas versiones se encontraban en notas y ritmos distintos, pero el productor logro su cometido aumentando la frecuencia de la primera toma y reduciendo la segunda.
Inicialmente “Strawberry Fields Forever y a formar parte del disco Sgt Pepper, pero el grupo se la tuvo que entregar a regañadientes a la casa disquera EMI, junto a “Penny Lane”, para que las publicaran en la temporada decembrina
2.- I WANT TO HOLD YOUR HAND
“I Want to hold your hand” fue escrita por Lennon y McCartney en un piano que se encontraba en el sótano de la casa de la familia Asher, cuya hija, Jane, era por entonces novia de Paul McCartney.
La canción tiene el merito histórico de haber sido el primer numero uno de los Beatles en los estados unidos y su pasaporte para el resto del mundo.
Los Beatles grabaron “I want to hold your hand” el 17 de octubre de 1963 utilizando por primera vez una por entonces novedosa consola de cuatro canales.
1.- A DAY IN THE LIFE
“A Day in the Life” es en realidad la fusión de dos canciones en unidas en una sola por medio de un estruendoso y épico arreglo orquestal.
La canción esta incluida en el disco Sgt Pepper, para muchos la obra cumbre del cuarteto de Liverpool,
Lennon compuso la letra de esta canción inspirado en algunas notas de prensa aparecidas en el diario británico “Daily Mail”, en enero de 1967, entre las cuales se encontraban la muerte del empresario Tara Brown en un accidente de transito y un reportaje acerca de la cantidad de “huecos” encontrados en el pueblo Blackburn, en Lancashire.
La cancion fue prohibida por la BBC de Londres debido a que, según ellos la frase “I`d love to turn you on” aludía a las drogas ilegales.
Para su final los Beatles grabaron al unísono una nota de mi en cuatro pianos distintos y luego le agregaron un sonido que solo podía ser escuchado por los perros en homenaje al no menos famoso labrador ingles de mccartney llamado martha
El manuscrito con la letra de la canción, en letra y puño de John Lennon, fue subastado recientemente por la exorbitante cantidad de un millón doscientos mil dólares a un coleccionista americano que no quiso revelar su nombre.
El manuscrito consta de tres páginas en las cuales Lennon escribió con tres tipos distintos de marcadores y contiene algunos tachones y rayones.

3 comentarios:

  1. me encantan esas canciones, pero es evidente que mis gustos son bien diferentes a los que hacen esa revista

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:43 p.m.

    y despues niegan que john es el mejor beatles.

    ResponderEliminar
  3. creo que como dijo George Martin, el potencial de los Beatles era estar juntos, separados son buenos, pero juntos magistrales!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...