Ir al contenido principal

LAS SESIONES DE LA DECCA RECORDS


El primero de enero de 1962 fue un año que comenzó con gran ansiedad para los Beatles porque fue el día que el grupo hizo su primera audición profesional para un sello disquero de renombre como es DECCA RECORDS.
La sesión fue pautada por Brian Epstein quien, preocupado por conseguirle un contrato disquero al grupo, le había comentado a uno de los ejecutivos del sello, llamado Dick Rowe, que “los Beatles serian mas grandes que Elvis”.
Rowe, impresionado por la gran fe que tenia Epstein en “sus muchachos”, accedió a organizar una sesión de grabación que actualmente se conoce con el nombre de “las sesiones de la DECCA RECORDS”.
Estas cintas tiene en retrospectiva una gran importancia histórica porque fueron hechas cuando el baterista Pete Best formaba parte del grupo y son las que meses después escucharía George Martin para decidirse a contratar al cuarteto.
Los Beatles tuvieron que viajar mas de diez horas para poder llegar a tiempo a esta primera sesión de grabación durante uno de los inviernos mas crudos que se recuerden en Inglaterra.
En aquella oportunidad el grupo grabo quince temas en menos de cuatro horas comenzando a las 10 de la mañana del día primero de enero de 1962.
Durante la sesión, que fue producida por un ingeniero de grabación llamado Mike Smith, surgieron algunas desavenencias cuando Brian Epstein comenzó a criticar la voz de John Lennon y a sugerir cambios en las canciones.
Cabe destacar el nerviosismo en las voces de los Beatles y la falta de temas originales.
El repertorio, que el grupo grabó en aquella ocasión, distaba mucho de las rápidas y movidas piezas de rock and roll que acostumbraban tocar en el Cavern Club y ello se debe quizá a la actitud mas conservadora que le intento imprimir Brian Epstein a la sesión.
Las sesiones para la DECCA RECORDS finalizaron a las 2:00 de la tarde del 1 de enero de 1962.
Los Beatles satisfechos con su trabajo se fueron a almorzar sin saber que tras ellos entraría en los estudios otra banda llamada Brian Poole and the Tremeloes que fue la que finalmente obtuvo el contrato de grabación con el sello DECCA convirtiéndose así en uno de los errores mas sonados de la historia musical del mundo.
Se dice que la razón por la que DECCA contrato a los Tremeloes fue porque eran de Londres y ello se reflejaría al momento de contabilizar los costos de traslado.
Dick Rowe, el director ejecutivo del sello, sobre quien al fin y al cabo cayo la responsabilidad de decidir con cual grupo se quedaba, tuvo la falta de visión, o el “coraje” de comentarle a Brian Epstein que “los grupos con guitarras eléctricas estaban desuso y que tenían sus días contados”.
Le aconsejo que “se dedicara a su jugoso negocios de discos en Liverpool y se olvidara de los Beatles”
Epstein no hizo caso al consejo de Rowe y se esforzó aun más en conseguirle un contrato a sus representados.
Las sesiones con la DECCA tuvieron por lo menos la virtud de haber sido el único material profesional del que se valió Epstein para poder mostrarle a los eventuales interesados el sonido de “sus muchachos”, como cariñosamente los llamaba.
Uno de estos fue George Martin quien contrato a los Beatles meses después para un pequeño sello, subsidiario de la EMI, llamado Parlaphone.
Martin admitiría luego que lo que más le llamo la atención de los Beatles no fue su música sino su atractivo personal y su encanto como personas.
No fue sino semanas después cuando recapacito y se dio cuenta que tenia en sus manos una de las agrupaciones mas grandes de todos los tiempos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"LET HIM BE": NUEVA PELICULA DE JOHN LENNON

Hace pocos días fue estrenada en Canadá un película con el titulo de “Let Him Be”, que narra las peripecias de una pareja convencida de que John Lennon no sólo sobrevivió los trágicos acontecimientos ocurridos en nueva york en diciembre de 1980 sino que vive alegremente y en el mas completo anonimato en una tranquila comunidad en Besley, Ontario. La película, con un poco mas de ochenta minutos de duración, es protagonizada por el actor Sean Clement que encarna el papel de un joven estudiante de cine, llamado Tim, que encuentra, por pura coincidencia, un video de John Lennon con aspecto muy maduro. Completamente convencido de que el ex Beatle sigue vivo, logra reclutar a su novia, la actriz Katlheen Murroe, para embarcase en una cautivadora búsqueda y seguimiento de la vida de John Lennon a partir de su “supuesta” muerte en Nueva York. Katlheen, que también es una estudiante de cine, no esta muy convencida de lo que le propone su novio, pero sin embargo accede acompañarlo, y armados co

LOS ULTIMOS DIAS DE GEORGE HARRISON

    Un 29 de Noviembre de 2001, dejó de existir físicamente George Harrison. George Harrison nació el 25 de Febrero de 1943. Era el menor de cuatro hermanos y el menor de los cuatro Beatles.  Desde muy pequeño mostró especial interés por la música siendo sus grandes héroes Carl Perkins y el cantante Lonnie Donegan.  Harrison conoció a Paul McCartney en una parada de autobús que compartían para ir al Liverpool Institute donde George era considerado un excéntrico por su extraña y poca convencional vestimenta.  McCartney había ingresado meses antes en un agrupación musical, lid erizada por John Lennon, llamada “Los Quarrymen” y desde entonces había estado tratando de convencerlo de que permitiera la entrada de su pequeño amigo Harrison, de apenas tenía 14 años de edad, a la banda. Lennon veía a George como un niño y solo lo admitió después de escucharlo interpretar la canción “Raunchy” en el segundo piso de un autobús  A partir de ese momento John, Paul y George se conver

QUINO, MAFALDA Y LOS BEATLES

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, creador de las famosas tiras de “Mafalda”, fue galardonado, el pasado 21 de mayo, con el prestigioso premio “Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014”.  Sin embargo, cabe resaltar que una de las características más resaltantes de “Mafalda” es su amor por los Beatles, solo superado por su desprecio por la sopa.  Forman ya parte de la saga de este querido personaje las divertidas discusiones entre Mafalda, Susanita, Felipe y su amigo Manolito que no entiende el gusto del resto de la pandilla por los cuatro “melenudos” de Liverpool. La razón de ello obedece quizás a la confesa admiración que profesa el propio Quino por John, Paul, George y Ringo, quien, en una de las primeras ediciones del prólogo de unos de sus libros más vendidos, como es “Diez Años con Mafalda”, reconoció que  “los Beatles habían arruinado su gusto por la música porque desde que salieron no había escuchado o