jueves, febrero 15, 2007

YOKO ONO CUMPLE 74 AÑOS DE EDAD


Yoko Ono, la controversial esposa del Beatle John Lennon, cumple este fin de semana 74 años de edad. La llegada de Ono a la vida de Lennon en 1966 es considerada por muchos como la razón de la ruptura definitiva de los Beatles en 1970.
La pareja, luego de su matrimonio en marzo de 1969, se dedicó a una campaña a favor de la paz mundial con una serie de “happenings” y manifestaciones publicas. Lennon, si ya era entonces radical y rebelde, sintió que con yoko tenía finalmente un aliado con quien sorprender y molestar al mundo que veía con desagrado y desconfianza a esta pequeña japonesa 7 años mayor que él.
John y Yoko se convirtieron en una especia de emblema o marca comercial y se les veía constantemente juntos. sin embargo, en 1973 la pareja sufrió una crisis que los mantuvo distanciados por casi 2 años luego de los cuales se volvieron a unir para tener a su único hijo, sean nacido el 9 de octubre de 1975
Desde la muerte del ex Beatle en 1980, Yoko ha sido una tenaz defensora de su legado y ha sabido cuidar muy bien los interés de la familia. Parece tener un ojo muy agudo para los negocios y para mercadear la vida y obra de su celebre marido
Yoko ono nació en Tokio, Japón el 18 de febrero de 1933. su nombre significa en japonés “”niña del océano””. Cuando cumplió los 3 años de edad su acaudalada familia de banqueros decidió mudarse al otro lado del mundo, a la ciudad de Nueva York, donde su padre dirigía una de las principales ramas comerciales de la familia. Con los años la familia Ono volvería al Japón donde les tocó vivir los estragos de la segunda guerra mundial. En ese tiempo, Yoko estudiaba la secundaria, pero su madre la registro como una alumna de primaria para que no trabajara en las fábricas de municiones que era el principal objetivo de los ataques norteamericanos.
La guerra y el intenso bombardeo separó a la familia y la señora Ono tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos: Yoko, Keisuke y Setsuko sin saber a ciencia cierta el paradero de su marido.
Se refugiaron en un pueblo donde la gente, muy pobre, no los recibió con agrado. Para obtener comida, la madre de Yoko se vió obligada a vender valiosos kimonos y otras piezas de gran valor. En octubre de 1945 Japón se rindió y entró el ejercito de ocupación norteamericano. La familia Ono se mudó a la casa de los abuelos maternos en Kamakura y con el tiempo descubrieron que su padre estaba vivo. Yoko Ono retomó sus estudios en abril de 1946. La joven llamò la atención de sus compañeros y profesores por su gran cultura y educación; leìa mucho y hablaba muy bien el inglés. Dividía su tiempo entre la escuela, la lectura y el taller de drama donde llegó a ser la directora de sus propias obras de teatro.
Al terminar el bachillerato Yoko tenía la idea de estudiar en la escuela de música de Tokio, pero finalmente se decidió por la filosofía. Ello marcó un precedente en Japón ya que se convertiría en la primera mujer de la universidad de Gakushuin en estudiar esta carrera. Yoko solo cursó dos semestres de filosofía pues toda la familia se fue a vivir a los estados unidos con su padre quien después de la guerra había decidido volver a Nueva Cork En 1951 Ono se casó con un compositor japonés llamado Toschi Ichiyanagi. el matrimonio duró 7 años y no tuvieron hijos. La década de los sesenta fue muy especial para Yoko Ono. era una jóven preparada e inteligente por lo que su madre la imaginaba siempre como una mujer exitosa, pero Yoko la sorprendió con sus inclinaciones “”underground”” y a las formas de arte más radicales de bajo presupuesto.
Para 1961, Yoko Ono era una artista con diferentes facetas: poeta, cantante, directora y actriz.
”Cut Pieces” se convirtió en uno de sus “Performances” más famosos. lo presentó por primera vez en el Carnegie hall de Nueva York en 1963 pocos meses antes de que los Beatles hicieran allí su primer concierto en suelo norteamericano. Yoko se sentaba en el escenario y todo aquel que quisiera, podía cortar con unas tijeras, un trozo de su vestido para mandárselo a la persona amada. La artista repitió esta actuación en parís en el 2003 para conmemorar los 40 años de su estreno en la gran manzana.
Yoko experimentaba con todo lo que tenía a su alcance.
“Fly” es uno de sus primeras películas y en ella sólo se puede observar una mosca revoloteando sobre el cuerpo desnudo de una mujer durante 25 minutos mientras que en “”Buttoms”” Ono decidió filmar las nalgas de sus amigos por 30 minutos. En 1964 Yoko Ono se une a la organización “Fluxus”, un grupo internacional de artistas plásticos fundado en Alemania por George Maciunas que buscaba que el espectador tomara parte activa del espectáculo en contra del arte de tradición académica.
Durante ese tiempo Ono decide divorciarse de su primer marido y contraer nupcias con Tony Cox con quién tuvo su primera hija, Kyoko en 1965.
El mentor artístico de Yoko Ono, George Maciunas era también amigo del Beatle John Lennon y sirvió de puente para que éstos dos amantes del arte se conocieran. Lennon encontró muy interesantes las películas, los Performances y las obras de Yoko, en especial “”el ajedrez blanco”” compuesto por un tablero de ajedrez con todas las piezas blancas. sin embargo, la obra que más le tocó el corazón al músico fué una obra titulada “Yes””
Esta obra fue presentada por Ono en 1966 en la galería indica en Londres que era propiedad de John Dumbar un amigo de los Beatles y consistía en una escalera de la que dependía una lupa con un mensaje en el techo. Lennon subió la escalera y tomó la lupa para poder leer el pequeño mensaje que decía simplemente la palabra “Si”.
En aquel momento Ono no tenía mucho conocimiento acerca de los Beatles o ninguna banda de rock y además no se sentía atraída por este tipo de gènero musical. Por su parte Lennon no se sintió particularmente atraído por los dotes físicos de la artista pero sí se ofreció financiar uno de sus proyectos llamado “”Yoko Plus Me””.
Yoko Ono encontró en Lennon, no solo al gran amor de su vida sino un gran promotor de sus obras. también recibió el rechazo de mucha gente, en principio de los otros tres Beatles y luego de millones de seguidores del grupo. En aquel momento Lennon se encontraba casado con Cynthia Powell con quien tenía un hijo llamado Julian. Se dice que Yoko asechó a Lennon hasta que logró tenerlo a su lado. En 1968, mientras Tony Cox y su hija Kyoko se encontraban en Francia y Cynthia estaba de vacaciones, la pareja decidió pasar un fin de semana en la casa del Beatle en Kenwood con la mala suerte de que Cynthia adelantó su llegada a Londres y se encontró a esta diminuta japonesa, con su bata de dormir, sentada con su marido en la mesa de la cocina de la casa. Horas antes, al amanecer mientras hacían el amor por primera vez, John y Yoko grabaron su primera obra juntos, llamada “”Dos Virgenes””, que editaron meses más tarde. En la portada de éste álbum la controversial pareja apareció totalmente desnuda en la cubierta.
Cynthia demandó a Lennon pero éste contraatacó alegando abandono del hogar. La contrademanda fue denegada cuando el tribunal se enteró de que Ono estaba embarazada con un hijo de Lennon.
Yoko perdió el hijo meses depués en el hospital Charlotte de Londres. Lennon no se despegó de ella ni un segundo y estuvo a su lado hasta su salida del hospital John y Yoko se convirtieron en inseparables. Sin embargo, a la prensa británica no le gustó para nada que uno de sus hijos más ilustres estuviera relacionado con este extraño personaje y a cada momento descalificaba y humillaba a Yoko. Como era de suponer esta circunstancia dolió mucho a Lennon quien decide finalmente mudarse a nueva york a principios de 1971.
La historia de John y Yoko como marido y mujer se inicia el 21 de marzo de 1969 en el peñón de Gibraltar. una vida que siempre se salió de lo cotidiano. Su luna de miel la pasaron metidos en una cama por siete días dando entrevistas a favor de la paz mundial. Esta fuerte y singular relación de tambaleó en 1973 cerca de 15 meses cuando Lennon decidió “”salir a comprar cigarros”” y nunca regresó. durante este tiempo el ex Beatle retomó las viejas costumbre de sus años mozos y no hacía más que beber y festejar con sus amigos Harry Nilsson, Ringo Starr y Keith Moon. Además se buscó una novia, también japonesa, llamada May Pang.
Lennon, atormentado y aquejado por las jaquequas propias del alto consumo del alcohol decide entonces regresar a casa para rehacer su vida y recuperar a su mujer. La pareja vuelve a unirse en 1975 y en octubre de ese año nace su único hijo Sean.
Durante los próximos cinco años Yoko se hace cargo de los negocios y el ex Beatle se recluye a una vida hogareña dando la impresión de que se había retirado de la música. El 8 de diciembre sería el último día que John caminaría junto a su esposa. Una bala le quitó la vida.
Ese día el ex Beatle traía en sus manos las cintas de una canción de Yoko Ono titulada “”Walking on Thin Ice”” en las que estaba trabajando en los estudios de grabación. Lennon estaba convencido de que este tema alcanzaría el tope de las listas. Su intuición fue cierta ya que “”Walking on Thin Ice”” se convirtió en un número uno de las carteleras “”dance”” del Billboard norteamericano en julio del 2003.
Lennon tenía una fé ciega en su esposa como compositora. Una de las razones de su regreso a la música fue para impulsar la carrera de Yoko. Cuando escuchó los gemidos y las voces estrambóticas de la banda de New Wave “B-52” en una discoteca en la isla de Bermudaz consideró que el mundo “”ya estaba listo”” para su talento y esto lo motivó a “”intentarlo de nuevo’’. Producto de esto fue álbum “”Double Fantasy”” que la pareja editó a finales de 1980. Este trabajo alcanzó los primeros lugares de las carteleras de éxito del mundo aunque fueron prácticamente obviadas las composiciones de Ono.
Lennon solía llamar a Yoko con el sobrenombre de “”mamá”” y le delegó todas las responsabilidades de su imperio económico. Él por su parte se dedicó a las labores del hogar y a la crianza de su hijo sean. en aquel momento se refería asimismo como a un “”amo de casa””
El amor de Lennon por su esposa fue muy grande. Sin embargo muchos especulan que de estar vivo Lennon se habría separado Meses antes de morir se rumoraba dentro del circulo íntimo del cantante que su esposa lo engañaba con su “”Merchant”” de obras de arte, 18 años menor que ella, llamado Sam Havadtoy con quien Ono se casó meses después de la muerte del Beatle y han estado juntos más tiempo de lo que estuvieron John y Yoko.
Yoko Ono no ha tenido las mejores de las relaciones con el otrora colaborador musical de su marido sir Paul McCartney. Ambos comparten el legado musical de su marido y ello ha tenido como consecuencia que haya diferencias entre ellos. ambos han tenido sus buenas y sus malas y se respira entre ellos un aire de tensión que en la mayoría de las veces termina en los tribunales.
En el 2003 Ono amenazó a McCartney con demandarlo sin seguía con su empeño de revertir el crédito de las canciones de los Beatles por “”McCartney/ Lennon”” en vez del acostumbrado “”Lennon/ McCartney”” en su último álbum en vivo.
En 1994, durante la presentación de Lennon en el Hall de la fama del Rock, McCartney y Ono se abrazaron públicamente y muchos pensaron que sus diferencias había quedado atrás. En aquella oportunidad la viuda de Lennon accedió a entregarle a McCartney unas cintas con canciones ineditas de su marido que los tres ex Beatles utilizaron meses más tarde para completar las grabaciones de la serie Antología del grupo. Se trataba de las canciones “”Free as a Bird””, “”Real Love”” y “”Grow Old with Me””.
Este último tema, no fue utilizado por los ex Beatles pero fué versionado magistralmente por la cantante de country mary chapin carpenter para el álbum “”working class hero”” un tributo a lennon en 1998.
la canción fue escrita por lennon en 1979 y es una apología muy hermosa de cómo proyectaba lennon su vida futura con su esposa yoko ono.
yoko ono, la mujer a quien se cuestiona por sus creaciones artísticas y que se señala como la causante de la separación del cuarteto mas grande del mundo cumple 74 años de edad.
Su obra sigue siendo cuestionada aunque muchos críticos de arte especulan acerca de sus méritos.
Dicen que en un futuro no muy lejanos su obra será mucho más reconocida y admirada que la de su célebre marido. Lennon estaba seguro de ello y le atormentaba la idea de que nadie lo aceptara. Pocos días antes de morir, en una entrevista para la BBC inglesa, Lennon se refirió a su esposa de la siguiente manera: “”espero morir antes que Yoko porque sin Yoko no sabría como sobrevivir. no podría seguir adelante. Hemos llegado a ser una ecuación y no creo que tuviera el valor de continuar sin ella…””

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...