miércoles, noviembre 29, 2006

DISCO LOVE: PREVIEW

El pasado martes 21 de noviembre fue editado a nivel mundial uno de los trabajados discográficos mas esperados de la temporada como es la banda sonora de la obra de teatro “Love” de la compañía de teatro canadiense cirque de soleil.
Los orígenes de esta obra se remontan a finales de la década pasada cuando el ex Beatle George Harrison conoce en una carrera de formulas uno en Australia a Guy Laliberté director de la prestigiosa Compañía Teatral.
De esta amistad nace la idea de recrear la historia de los Beatles con la magia inigualable del cirque de soleil. Para supervisar al aspecto sonoro de la obra es invitado el productor George Martin y su hijo Giles a quienes se les encomienda las cintas maestras de todas las grabaciones de los Beatles.
El resultado de este trabajo es un verdadero nuevo álbum de “los Beatles” con una nueva técnica de grabación llamada Surround 5.1 que le da a las canciones un nuevo brillo y dimensión. Martin y su equipo tardaron muchos meses en darle forma a esta banda sonora que contó con la aprobación de los supervivientes Beatles y sus herederos quienes el día de su estreno mundial en las Vegas se reunieron para celebrar por todo lo alto en el teatro Mirage donde actualmente se presenta la obra.
Las veintiséis canciones que conforman este disco provienen de grabaciones y tomas alternativas de los Beatles en los estudios Abbey Road y únicamente una de ellas, While my guitar gently weeps, cuenta con una orquestacion adicional dirigida y arreglada por sir George Martin.
La cancion “Because” que corresponde al primer track del nuevo álbum de los Beatles llamado Love. Esta pieza fue escrita por Lennon inspirado en la obra “sonata de medianoche” de Beethoven que escucho un día a Yoko Ono tocar en el piano de su casa.
Lennon creo su propia versión del tema y el resultado fue “Because” que los Beatles grabaron durante las sesiones del disco “Abbey Road” en 1969. Esta pieza cuenta con un complicado arreglo de voces que el cuarteto dobló tres veces para darle mas fuerza y dramatismo.
Según Giles Martin, “la idea de incorporar “Because” al proyecto fue de Dominique Champagne, director musical del espectáculo, a quien le gustaba mucho la versión a capella de la serie antología”.
Otra gran canción de los Beatles incluida en el álbum “Love” es “Get Back” que comienza con el conocidísimo acorde inicial de “A Hard Day´s Night” y en ocasiones va arropándose con retazos de temas como “The end” y “A day in the life”
Los Beatles grabaron “Get back” en enero de 1969 durante las sesiones del disco “Let it be” y es, si se quiere, una de las ultimas colaboraciones musicales de Lennon y McCartney.
Según Giles Martin “uno no puede escuchar “Get back” sin remontarse al tejado de las oficinas de la Apple en Londres donde los Beatles la tocaron al final de la película “Let it be”
Otra buena canción de los Beatles incluida en este nuevo álbum es “Eleanor Rigby” que el cuarteto grabo en 1966 durante las sesiones del disco “revolver” sin otro acompañamiento que cuatro violines, dos violas y dos chelos.
Según George Martin “para 1966 Paul McCartney había comprendido la importancia de utilizar instrumentos de cuerdas para enriquecer las canciones y con esa idea en mente escribió “Eleanor Rigby”
Las sesiones de grabación de esta pieza se convirtieron en un verdadero reto para Geof Emerick, miembro del equipo técnico de Martin, quien rompió todas las reglas del estudio para lograr el sonido característico de esta canción mediante la colocación de micrófonos prácticamente al ras de los instrumentos lo que molesto muchísimo a los músicos que no estaban acostumbrados a esta modalidad.
Una de las pocas canciones del disco “love” que pertenece al “primer periodo” de los Beatles es “I want to hold your hand”.
La novedad de esta canción, grabada originalmente en 1965, es que se mezcla con el bullicio y la excitación de las fans en uno de los conciertos del grupo en el Hollywood Bowl. Según George Martin, la dificultad de remasterizar las canciones de los primeros discos de los Beatles radica en “lo primitivo de las matrices de sonido que suelen ser muy difíciles de separar”.
Cabe recordar que para aquel entonces los estudios Abbey Road contaban con una consola de a penas cuatro canales por lo que el grupo tenia muy poco espacio para distribuir las pistas.
Los Beatles grabaron “I want to hold your hand el 17 de octubre de 1963 convirtiéndose en el primer numero uno del cuarteto en llegar al tope de las listas de éxitos del Billboard lo que les permitió conquistar el mercado norteamericano y con él resto del mundo.
Quizá una de las piezas mas notables de todo el álbum love es “Drive my car”.
Este tema, grabado en octubre de 1965 durante las sesiones del disco Rubber Soul cobra una nueva dimensión ya que incluye pasajes de otras canciones del cuarteto como “What you´re doing” “The word” y “Good morning Good morning”.
Incluye igualmente, de forma intempestiva, el solo de guitarra de “Taxman” que, a pesar de que es una canción de George Harrison, grabó Paul McCartney durante las sesiones de el disco Revolver en 1966..
Tomorrow never know fue la primera canción que los Beatles grabaron para el álbum revolver el 6 de abril de 1966. En una oportunidad Lennon dijo que “había sido un intento de componer una canción con un solo acorde y que durante su grabación había querido cantar la pieza sostenido de una cuerda sobre el micrófono para darle mas profundidad.
En la serie antología George Harrison explicó que para escribir “Tomorrow never knows” Lennon se había inspirado en las estructuras melódicas de la música hindú.
George Martin y su hijo Giles tomaron este comentario del guitarrista como punto de partida para fundir en una sola toma las canciones “Tomorrow never knows” y “Within you Withou you” de George Harrison en uno de los Tracks mas interesantes de todo el disco love.
Yesterday” es sin duda una de las canciones mas conocidas del conjunto de Liverpool y la mas versionada del mundo según el libro de Records de la Guinnes. Paul McCartney la escribió después de escuchar la melodía en un sueño e inicialmente la llamó “huevos revueltos” porque la tarareo mientras desayunaba
En un principio George y Giles Martin pensaron descartar “Yesterday” del proyecto pero al final decidieron incluirla y fusionarla con Blackbird que tiene una estructura muy similar a Yesterday y que, al igual que la conocida balada, fue grabada por McCartney acompañado únicamente de su guitarra acústica durante las sesiones del álbum blanco
La única canción del disco love que cuenta un arreglo adicional es “While my guitar gently weeps” de George Harrison. Para trabajarla George y Giles Martin tomaron una de las primeras versiones acústicas de esta canción grabada por Harrison junto a Lennon que fue incluida en la serie antología. A diferencia de la versión por todos conocidas del álbum blanco esta versión de “While my guitar gently weeps” es prácticamente un demo y es mucho mas lenta y sentida, además de que cuenta con una nueva estrofa.
Martin se tomo varias semanas para escribir un arreglo orquestal para esta canción que es sin lugar a dudas uno de los platos del disco love.
Además de tocar la batería, Ringo Starr contribuyo muy poco en el repertorio musical de los Beatles. Lennon y McCartney compusieron para él varias canciones muy populares como “With a little help from my friends” y “Yellow submarine” pero el talento de ringo como compositor solo se pone de manifiesto en el ultimo disco oficial del cuarteto como es Abbey Road con el tema “Octupus Garden” que los Beatles grabaron en abril de 1969. George y Giles Martin le dan una nueva magnitud a esta pieza combinándola con el tema “Good Night”, que escribió Lennon especialmente para ringo en 1968, con extractos muy sutiles de “Yellow Submarine” y otras buenas piezas del cuarteto
Una de las composiciones que mas problema le dio al productor George Martin durante su días con los Beatles fue Strawberry Fields Forever porque tuvo que combinar dos tomas diferentes, con tiempos y notas totalmente distintas, en una sola.
“Strawberry fields forever” evoca los días de niñez de Lennon los jardines de un orfelinato que quedaba muy cerca de la casa de su tia mimi en Liverpool.
Los Beatles grabaron esta pieza durante las sesiones de grabación del álbum Sgt pimienta pero la editaron como sencillo meses antes de la edición del disco para que aprovechar las ventas decembrinas y complacer a su casa disquera que les exigía tres simples por año.
La versión incluida en el disco love de Strawberry fields forever según Giles Martin, pretende “recuperar el espíritu de la version original que le mostro lennon a su padre” aunque al final deriva en un gran mosaico musical de canciones del cuarteto de Liverpool en las que sobresalen Piggies, Penny Lane y Hello Goodbye
George Harrison se auto clasificaba como “un Beatle de tercera categoría” y en una oportunidad dijo que “se sentía mas como un testigo del éxito de Lennon y McCartney que como un verdadero integrante del grupo”. Sin embargo su gran calidad como compositor comenzó a emerger en los últimos trabajos de la banda.
Para 1969 las canciones de Harrison no solo igualaron sino incluso superaron a las del dúo estelar de Lennon y McCartney.
El Beatle silencioso, como lo apodaron los medios, aporto para el álbum “Abbey Road” una de las joyas musicales mas grandes de todo el tiempo, que ha rivalizado con “Yesterday” como la canción mas versionada del mundo, como es “Something”
George y Giles Martin retomaron las cintas originales de los dos únicos aportes de Harrison para el álbum Abbey Road, como son “Something” y “Here comes the sun”, para darle un nuevo matiz y frescura.
John Lennon solía inspirarse en infinidad de sonidos y objetos para componer sus canciones. Pero quizá una de las mas curiosas es la canción “Being for the benefit of mr kite” cuya letra es una copia fiel y exacta de un póster de la era victoriana británica que compro el músico en una tienda de antigüedades durante los recesos del rodaje del video promocional de la canción “Strawberry fields forever” al norte de Inglaterra. Ya de por si la grabación original de esta pieza fue difícil en 1967 por el indiscriminado uso de órganos cirquenses, pero George Martin y su hijo Giles no se aminalaron y la retomaron nuevamente para la banda sonora de la obra “love” dándole un nuevo giro ya que la fundieron con otras piezas del conjunto como “I Want you” y “Helter skelter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...